Hugáceo Crujiente

«No busco parecer otra persona»

Hugo combina su trabajo como diseñadore gráfique para Piccadilly con sus proyectos como ilustradore (@thehugo.artist). En su faceta drag, Hugáceo Crujiente (@hugaceo.crujiente) es une club kid no binarie. Le madrileñe afincade en València se encarga de organizar Caspose y es también parte del jurado. 

El proceso de creación de Hugo empieza con un boceto.
Tu nombre drag es poco común, ¿a qué se debe?

Es un mote que tenía en el instituto. Cuando  pensaba en mi nombre quería uno muy directo, simple, sin apellido siquiera, pero este era mi nombre  en Instagram y me lo quedé. Me identifica bastante porque no me he ido a un nombre femenino, esto no es mi alter ego, es una variante de mí. No hay una diferenciación entre lo que soy dentro y fuera del drag, es simplemente una ampliación de mi persona. Hugáceo Crujiente, como Hugo, no tiene género.

Hugo trabaja en su taller los accesorios que utiliza en sus actuaciones.
¿Cómo definirías tu estética drag?

Me centro en colores, siluetas, formas, líneas y bloques. En ningún caso busco una belleza normativa. No busco parecer otra persona, de hecho, no creo que parezca una persona. Soy como un cuadro. Al fin y al cabo, he podido aplicar todos mis conocimientos de teoría de color y composición al drag. Por ejemplo, suelo trabajar mucho con los colores primarios. En realidad, tanto mi estilo de ilustración como mi drag es asimétrico, así que busco una descomposición total de la cara. Me gusta la etiqueta club kid porque me parece la expresión más bruta de lo que es el no género, una expresión artística en su máximo nivel. Lo que busco es causar impacto cuando entro por la puerta, aunque mi look sea tan exagerado que no pueda casi ni entrar.

Otra de las señas de identidad de Hugáceo Crujiente es el uso de tonos azules.
¿Qué ha supuesto el drag para ti?

Me ha servido de autoayuda, a conocerme a mí misme y a crecer como persona. Lo veo como un desahogo de creatividad, que podría estar limitada  en lo que yo hago en ilustración. Estuve una temporada muy aficionade a la ilustración de moda y poder aplicarlo ahora me gusta muchísimo.  

En el poco tiempo que llevas haciendo drag, ya has participado en un ball y ganado, ¿cómo fue esa experiencia?

En un principio iba a acudir como público porque me gustaba la temática, el Olimpo, y quería ver qué hacían otras personas inspirándose en ella. Pero luego vi que había  una categoría que era el mejor look de la noche y me animé a participar. Así que me fui junto a Lilith Victoria Du Sang a Zaragoza. No tengo unos conocimientos muy profundos sobre el voguing así que esta categoría me iba muy bien porque valoraban únicamente la construcción de mi estética. De hecho, lo que hice en este ball es lo que hago en Caspose, aunque la estructura es completamente diferente.

Hugo se prueba el tocado que ha diseñado elle misme y ha confeccionado Puppy Drag.

Publicado por València is burning

Category is: escena drag alternativa valenciana. Reportaje multimedia realizado para la asignatura Ciberperiodismo del Grado en Periodismo de la UJI.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar