Lilith Victoria Du Sang

«Intento dar mi punto de vista feminista con lo que hago»

Vicky es una diseñadora de moda de Hellín que lleva 6 años estudiando y trabajando en València. Su marca, The Khaos Shop (@the.khaos.shop) se especializa en arneses que han utilizado artistas drag que son referentes en el panorama nacional e internacional. Lilith Victoria Du Sang (@lilithdusang) es de las primeras mujeres drag queen de España y forma parte del jurado de Caspose.

Vicky confecciona o modifica todas las prendas que viste.
¿Cómo se inicia una mujer cisgénero en el mundo del drag?

Todo empezó viendo Rupaul’s Drag Race con mis compañeres de piso. Yo no conocía el drag a ese nivel y me pareció un mundo fascinante. Como diseñadora de moda me pareció también un mercado muy interesante y una manera de expresar la moda y el género de un modo único. Así que me apasioné por este arte y empecé a seguir a artistas drag en redes sociales. Pero claro, también me di cuenta de algunos aspectos negativos del propio programa que me inició en este mundo. No me gustaban ciertas actitudes referentes a la identidad de género de las participantes, especialmente de las mujeres transgénero. Me di cuenta del lugar que ocupaban las mujeres en el drag, de la misoginia y de la transmisoginia de cierto tipo de drag. Conocer a Liz y convivir con Hugáceo también me ayudó a dar el paso, a «montarme» por primera vez. Además, realicé una investigación exhaustiva sobre las mujeres que hacen drag para mi trabajo de final de carrera.  

Máscara realizada durante su formación con diseñadora y actualizada para esta edición de Caspose.
¿Has sufrido actitudes misóginas como artista drag?

Sí, como soy mujer, se me exige que exagere más mis rasgos para que sea considerado drag. No estoy de acuerdo con esto, creo que es una manera de limitarme. Yo tengo un personaje y no tengo que ponerme tacones, taparme las cejas o ponerme peluca para que sea más valorada. Como siempre, una mujer se tiene que esforzar el doble para que se le valore igual que a un hombre. Gracias al trabajo de investigación que he hecho he podido conocer mejor mi personaje. Ahora tengo claro el tipo de mujer que quiero interpretar, una mujer liberada, empoderada, que no acepta las limitaciones que se le imponen.

Guantes con uñas postizas y pedrería realizados por Vicky.
¿Qué significado hay detrás de tu nombre artístico?

El nombre viene también de la investigación que hice. Lilith es uno de los personajes del moodboard que realicé, es la primera mujer de Adán y una de las primeras feministas de la Historia. Ella fue la que le dijo a Adán y a Dios que no le iban a dominar y a decirle qué tenía que hacer con su cuerpo. Yo de normal utilizo Vicky porque Victoria me parecía un nombre muy serio, muy de diva. Siempre he dicho que cuando fuera más mayor me haría llamar Victoria y lo he integrado en mi nombre drag porque tiene mucha fuerza y, al fin y al cabo, sigo siendo yo. Du Sang es un apellido que me sugirió Albie, porque captura muy bien mis inspiraciones a la hora de hacer drag: lo gótico, vampiros, diablos, etc. Me gusta hacer algo un tanto monstruoso. Los malos de la película siempre han estado mal vistos, pero siempre han sido los que mejor visten.

Vicky en su taller, donde realiza todas las prendas para su drag y su marca.
Como diseñadora, ¿has colaborado con otres artistas drag?

Sí, de hecho, Liz fue de mis primeras clientas. Hugáceo también ha sido una de mis grandes inspiraciones y hemos colaborado muchas veces. Y bueno, sin lugar a dudas la persona con la que he colaborado que más visibilidad le ha dado a mi marca ha sido Aja, concursante de Rupaul’s Drag Race. Por esto me gusta tanto el mundo del drag, porque puedo hacer cosas a nivel individual pero también junto a otras personas. Yo intento dar mi punto de vista feminista con lo que hago, pero también me gusta ayudar a artistas a comunicar sus mensajes a través de la estética. 

Publicado por València is burning

Category is: escena drag alternativa valenciana. Reportaje multimedia realizado para la asignatura Ciberperiodismo del Grado en Periodismo de la UJI.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar