Leo Pantone

«El drag es una parte de mí que me gusta y que necesito para sobrevivir»

Albie Leo (@albieleo) es un artista visual valenciano que trabaja disciplinas como la fotografía, el maquillaje, la peluquería y la moda para realizar sus obras. Su línea de trabajo es monocromática y sus trabajos más recientes son “El Proyecto Lila” y el cartel del Orgullo 2019 para la asociación LGTB+ Lambda. Su alter ego drag, Leo Pantone (@albiedoesdrag), es organizadora y jueza de Caspose.

Las herramientas fundamentales para transformación de Albie a Leo Pantone: una peluca y una brocha.
¿Cuándo empezaste en el mundo drag?

Realmente yo empecé muy jovencito, con 18 años. Siempre me ha gustado hacer imitaciones y un amigo que trabajaba en la discoteca de ambiente Venial me contactó para participar en una fiesta benéfica. Cada persona tenía que imitar a una diva internacional del momento, haciendo playback. Yo le pedí hacer de Lady Gaga, que acaba de sacar Bad Romance. Y esa fue mi primera actuación, que tuvo tanto éxito que hizo que nos pidieran que volviéramos a actuar. Así, poco a poco, fuimos haciendo pequeños bolos hasta que llegamos a actuar a Deseo 54. En este momento yo relacionaba el drag con transformarme en Lady Gaga, no con crear un personaje propio. 

Como maquillador freelance, Albie dispone de una gran variedad de productos que utiliza en su drag.
¿Cómo ha evolucionado tu drag desde entonces?

Cuando estuve viviendo Londres me intenté alejar un poco más de la estética de Lady Gaga, me dediqué a explorar mi drag. A lo largo de mi vida mi relación con este arte ha pasado por diferentes fases. Ha habido épocas en las que mi homofobia internalizada estaba más agudizada  y renegaba de mi propia identidad. La sociedad te dice qué tipo de hombre tienes que ser y qué cosas debes hacer para ser “consumible”, para ligar: tener un buen cuerpo, ser masculino… Y claro, el ser drag hasta hace relativamente poco no se ha masificado, gracias en parte a Rupaul’s Drag Race, y era visto como algo no deseable. Por querer encajar en la normatividad que se me exigía he llegado a reprimir esta faceta. Con el paso de los años he ido deconstruyéndome y me he dado cuenta de que el drag es una parte de mí que me gusta y que necesito para sobrevivir. Piccadilly me ha dado la oportunidad de que el drag forme parte de mi vida todas las semanas. Antes era algo más puntual y, claro, ahora noto una mayor conexión. Esto ha propiciado que busque quién es mi personaje drag.

Albie posa junto al busto que usa para peinar sus pelucas.
¿Cómo llegaste al nombre Leo Pantone?

Justo antes de empezar a trabajar en Piccadilly y de que naciera Caspose me contactaron para participar en la webserie La vida es Drag, que mezclaba el teatro musical con el drag. Cuando me contactaron fue la primera vez que me vi obligado a tener un personaje propio, que es lo que necesitaban. Entonces me puse a pensar  en qué podía ofrecer yo como drag y me decanté por la línea monocromática de mi trabajo como artista visual. Leo es un nombre que empecé a usar en Londres. Cuando conocía a gente de fiesta decía que me llamaba así porque me parecía un nombre más internacional, en aquel entonces renegaba un poco de mi identidad española. También en parte por cómo se trataba a los españoles en Londres. Este era un alter ego que me empoderaba, que me permitía ser otra persona. Al aparecer con mi primer look monocromático para grabar La vida es Drag, la productora me dijo que era “La Pantone” y me gustó tanto este nombre que decidí usarlo como apellido.

Los looks de Leo Pantone se caracterizan por su uso del color.

Publicado por València is burning

Category is: escena drag alternativa valenciana. Reportaje multimedia realizado para la asignatura Ciberperiodismo del Grado en Periodismo de la UJI.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar